¿Qué enfermedades estan asociadas a la activación de los ganglios mesentéricos y ganglios retroperitoneales de hasta 8mm? ¿Qué tan grave es?¿Cuánto es lo que d...(ver más)

Información adicional
Estos síntomas aparecieron en Febrero 2019 después de una ITU (uretritis y prostatitis) sucedida entre Dic2018 y Enero2019. Tambien surgió desde febrero fiebre abdominal que se irr...(ver más)

Entiendo su preocupación, las adenopatías son inflamaciones a nivel de los ganglios linfáticos producidas generalmente como respuesta a infecciones (virales, bacterianas, parasitarias u hongos) que desaparecen con la recuperación del cuadro agudo (el tiempo es variable en cada persona) y en muchas ocasiones pasan desapercibidas, en general se consideran anormales las de tamaño mayor de 10 mm. Cuando  el aumento de tamaño es progresivo se realizan estudios en busca de enfermedades como leucemias, linfomas, metástasis o tuberculosis. El diagnóstico definitivo se realiza con biopsia de los ganglios sospechosos es decir aquellos que son grandes (mayores de 3 cm), de localización supraclavicular, consistencia dura o parecida a la goma, adheridós a piel o planos profundos. También en casos de pérdida de peso inexplicada y fiebre (temperatura medida con termómetro mayor de 38°) persistente por más de 4 semanas. El tratamiento va enfocado a la causa encontrada.

Le recomiendo seguir sus estudios con infectología y si presenta fiebre mayor de 39° que no mejora con acetaminofén o paracetamol, dolor abdominal intenso, cambios en la frecuencia o el color de la orina, sangrado en la deposición, brote generalizado de la piel o debilidad intensa asistir por urgencias. Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.