SIGNO

Brote de la Piel

También conocido como:

Sarpullido, Rash, Exantema Cutáneo , Exantema.

Definición

El brote en la piel o exantema, rash o sarpullido corresponde a la aparición de lesiones en la piel generalmente de coloración roja sin relieve relacionadas con pequeñas o finas elevaciones de la piel. El brote en la piel puede asociarse a otros síntomas o signos como fiebre, picor o prurito.


La duración de un brote en la piel puede ser de días o incluso meses. Las lesiones como granos, pápulas o pústulas propias del acné o las erupciones cutáneas sobre-elevadas asociadas a descamación importante, no se consideran brotes en la piel.


Entre las causas más comunes que producen brotes en la piel se encuentran: el calor, exposición a perfumes, asociado al contacto de la piel con hierbas o plantas o con deportes como la natación, infecciones virales, reacciones posterior a la aplicación de ciertas vacunas o por alergias a medicamentos. Otras causas menos comunes son las enfermedades autoinmunes como vasculitis, trombocitopenias entre otras.


El tratamiento del brote en la piel dependerá en gran medida de la causa o etiología del mismo, se recomienda siempre consultar a un médico o médica para establecer el diagnóstico y así recibir el tratamiento más adecuado.

Este signo puedes medirlo fácilmente en casa
¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Usted debe acudir a una valoración médica urgente en caso de presentar brote de piel asociada a uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Vómitos
  2. Fiebre (temperatura mayor a 37.5°C)
  3. Sensación de ahogo
  4. Dolor en el pecho
  5. Intolerancia a la vía oral
  6. Convulsiones
  7. Respiración rápida
Contenido Relacionado