pregunta para interpretar citología: muestra satisfactoria para evaluación. Numerosas células de metaplasia escamosa reactivas. Predominio celular: superficiale...(ver más)

Con respecto al resultado de tu citología:

  • Numerosas células de metaplasia escamosa reactivas. Se refiere a que las células que se encuentran en la parte más externa del orificio cervical, que es el puente o comunicación de la vagina con el interior del útero, han cambiado de células cilíndricas a escamosas. Esto es un método de adaptación de nuestro cuerpo, que hacen que las células sean más resistentes al medio donde se encuentran.
  • Predominio celular: superficiales 80%. Intermedias 20%. Esto se refiere a que las células que se desprenden en su mayoría son superficiales, este es un hallazgo normal en vista de tu edad, ya que el estímulo hormonal de los estrógenos, hacen que las células maduren y proliferen tomando esta morfología de superficiales. En una mujer con menopausia, como ya no tiene tantos estrógenos, se pudieran ver mayor cantidad de células intermedias o incluso basales.
  • Algunas células epiteliales presentan cambios reactivos por inflamación: Se refiere a que las células tienen características que indican que existe una inflamación, en tu caso ocasionada por la vaginosis y la candida.
  • Exudado inflamatorio neutrofílico abundante: se refiere a que existe una gran cantidad de neutrófilos, que son células que defienden a nuestro cuerpo de infecciones, y que normalmente no deberían encontrarse en una citología, pero en tu caso, esto también es producto de la infección que se identificó.

Es probable que estos resultados se normalicen totalmente una vez cumplido el tratamiento.

Te recomiendo:

  • Seguir realizando la citología anualmente.
  • Cumplir siempre las indicaciones terapéuticas de tu médico.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales. Este método te protege de infecciones de transmisión sexual y embarazo.
  • Si no deseas ser madre en un futuro cercano, solicita a tu médico que te recete un método anticonceptivo hormonal adecuado para ti. A pesar de la escasez de medicamentos que vivimos en Venezuela, es preferible que si no deseas ser madre, realices un esfuerzo por conseguir este tipo medicamentos a que tengas un embarazo indeseado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.