Pregunta médica

me realizaron un examen q dice Hormona paratoidea molécula intacta other: técnica electroquimioluminiscencia Hormonas 50.49 ese resultado q quiere decir

Preguntado por mujer de 27 años

visibility103 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Quiere decir que los niveles de paratohormona en la sangre están normales (y el funcionamiento de las glándulas paratiroides es normal), ya que los rangos de normalidad se encuentran entre 8 y 51 pg/mL.

La hormona paratiroides (paratohormona) se produce a nivel de las glándulas paratiroideas, las cuales son 4 y se encuentran en la parte posterior de la glándula tiroides, y se encarga de la regulación del metabolismo del calcio y el fósforo.

Funciona mediante los niveles de calcio en sangre así:

  • Si su secreción se aumenta: se produce aumento de la concentración de calcio en sangre (hipercalcemia).
  • Si la secreción es insuficiente: se generan bajos niveles de calcio en la sangre (hipocalcemia).

Por otro lado, tiene un papel importante en algunos órganos:

  • En el hueso: activa la función de los osteoclastos, para aumentar la resorción ósea (pérdida de hueso) y así aumentar los niveles plasmáticos de calcio.
  • En el riñón: estimula la reabsorción renal de calcio.
  • En el intestino: actúa favoreciendo la absorción de calcio al aumentar la síntesis de vitamina D3, la cual actúa sobre el epitelio intestinal.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.