¿Pros y contras del consumo de marihuana?

Pros: De esta planta se ha derivado el cannabis, también conocida como marihuana medicinal, proveniente de la flor de la marihuana, mientras que el tetrahidrocannabinol, componente activo el cual se encuentra en las hojas de la planta, es el principal causante de la dependencia y consumo excesivo de la marihuana como tal dicha. En cuanto al cannabis, se han demostrado varios beneficios tales como:

  • Glaucoma. La marihuana podría reducir la presión en los ojos causada por esta afección ocular. Sin embargo, el efecto parece durar solo un par de horas.
  • Náuseas y vómitos asociados con el tratamiento para cáncer. Las investigaciones demuestran que un ingrediente activo en la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), reduce eficazmente las náuseas y los vómitos en las personas que se someten a quimioterapia, pero puede provocar dependencia.
  • Dolor. El uso de la marihuana podría reducir la intensidad del dolor o del ardor causados, a menudo, por una lesión a los nervios (dolor neuropático) provocada por el VIH y otras afecciones.
  • Convulsiones. Disminuye los estados convulsivos así como los episodios durante el día en estado epiléptico.
  • Espasticidad. El uso de la marihuana podría reducir la rigidez o los espasmos musculares provocados por la esclerosis múltiple.

Contras: Se relacionan más con el uso del tetrahidrocannabinol, tales como:

  • Dolor de cabeza
  • Sequedad de la boca
  • Ojos secos
  • Aturdimiento
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Pensamientos paranoides
  • Una sensación de aislamiento (disociación)
  • Mayor apetito
  • Tos

Cuando use marihuana, no conduzca ni use maquinaria.

Si padece un trastorno de la salud mental, utilice la marihuana con precaución.

También la marihuana tiene ciertas interacciones con medicamentos, tales como:

  • Alcohol. El consumo de marihuana podría aumentar los efectos del alcohol.
  • Anticoagulantes y medicamentos antiagregantes plaquetarios, plantas medicinales y suplementos. Estos tipos de medicamentos, plantas medicinales y suplementos reducen la coagulación de la sangre. La marihuana podría cambiar el modo en el que el cuerpo los procesa, lo que posiblemente aumente el riesgo de sangrado.
  • Depresores del sistema nervioso central. El consumo de marihuana en combinación con depresores del sistema nervioso central podría provocar un efecto sedante aditivo.
  • Inhibidores de proteasa. El consumo de marihuana con el uso de estos medicamentos antivirales puede reducir su eficacia.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. La mezcla de marihuana con este tipo de antidepresivos podría aumentar el riesgo de padecer manía.

Por último es importante tener en cuenta el hecho de que el cannabis o tetrahidrocannabinol se utiliza como adyuvante, como medicamento complementario, pero no como el principal, así como no deben de suspenderse demás medicamentos suministrados para cada enfermedad.

Espero esta información sea de utilidad, estamos a sus órdenes.