Pregunta médica

Preguntado por hombre de 20 años

616 vistas
Nuestro médico responde
Sabemos que el café es una bebida altamente consumida a nivel mundial y ocurre que tiene sus beneficios y consecuencias negativas sobre el organismo. En primer lugar debemos entender que el componente activo que desarrolla todo es la cafeína y de ahí tomaremos los bueno y lo malo que puede hacer la bebida sobre tu cuerpo. El café o la cafeina tiene diferentes efectos fisiológicos a muchos niveles que mencionaré de la forma mas organizada a continuación.

Aumenta la capacidad de concentración y mejora el ánimo de forma simultanea. Claro que esto depende de la cantidad de café que consumas. Si se usa en cantidades apropiadas puede aumentar la capacidad de vigilancia y reacción en el tiempo, ayuda a estar alerta, tomas decisiones y participar activamente en actividades. Sin embargo, puede generar insomnio y evitar que la persona descanse y, por tanto, se torne irritable o termine más cansado de lo que se encontraba. La cafeína tiene efectos positivos y ayuda a controlar los dolores de cabeza, por eso es utilizado con frecuencia dentro de los medicamentos para el manejo del dolor, sin embargo el consumo excesivo de café se ha asociado a la aparición de cefaleas por rebote a la cafeína ( se desarrolla cierta resistencia). El consumo excesivo de cafeína en el paciente con posible enfermedad psiquiátrica puede desencadenar una gran variedad de síntomas como ansiedad, nerviosismo, insomnio, irritabilidad e incluso ataques de pánico.

En cuanto a lo cardiovascular, algunos estudios han demostrado que el consumo rutinario de cafeína ( entre 2-3 tazas al día) puede tener un efecto protector contra el infarto agudo al miocardio, pero el consumo excesivo puede llevar a arritmias y eventos coronarios no deseados.


Si nos metemos en la parte metabólica del asunto, el café ha demostrado generar cierta resistencia a la insulina y por tanto promueve que haya mayores niveles de azúcar en sangre y el desarrollo de diabetes. Pero se ha determinado que es un estimulador del músculo liso del intestino y por tanto puede ayudar a evitar el estreñimiento. Disminuye el riesgo de cirrosis, no ha demostrado relacionarse con la aparición del cáncer, de hecho se ha relacionado como un protector por su efecto antioxidante, pero no hay evidencia suficiente. Se ha determinado que el alto consumo de café puede llegar a generar osteoporosis porque disminuye la densidad mineral del hueso y aumenta por tanto el riesgo de fracturas, no es muy recomendable porque funciona como diurético y puede exacerbar cuadros de incontinencia.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.