Buenas noches, tengo 20 semanas de embarazo y hoy me hicieron la ecografía de detalle y me dijeron que tengo placenta previa marginal, quiero saber los riesgos ...(ver más)

La placenta previa marginal es una condición en la cual, la placenta se encuentra ubicada un poco más abajo de lo normal en el útero, cerca al orificio interno del cuello uterino, cubriéndolo parcialmente. Esta condición suele diagnosticarse con la ecografía de detalle como en tu caso, pero suele auto resolver durante el transcurso del embarazo, pues el útero se va expandiendo y la placenta se va alejando del orificio. Las causas de esta condición incluyen: antecedente placenta previa en un embarazo previo, cesáreas previa (mientras más cesáreas hayas tenido, mayor será el riesgo), antecedente de alguna otra cirugía uterina (como legrado o un raspado o extracción de fibromas), ser fumadora o consumidora de drogas como cocaína.

En muy pocos casos persiste la condición al término del embarazo, y si persiste en ese caso, se debe realizar parto por cesárea. La manera de hacer seguimiento, es repitiendo la ecografía en el tercer trimestre, para verificar la posición de la placenta.

Las principales complicaciones de esta condición incluyen:

  • Riesgo de hemorragias severas, no solo durante el embarazo, sino después del parto.
  • Mayor riesgo de tener una placenta que se implanta profundamente, y no se desprende con facilidad durante el parto (placenta acreta)

Los cuidados principales a tener en cuenta incluyen:

  • Reposo (evitar hacer actividades extremas, levantar cosas pesadas, hacer mucho ejercicio)
  • Descanso de la pelvis, lo cual significa no tener relaciones sexuales, no usar tampones ni practicarse duchas (evitar introducirse cualquier cosa en la vagina)
  • Acudir a los controles prenatales de manera periódica.

Si llegas a presentar dolor pelvico incontrolable o sangrado vaginal, acude a un servicio de urgencias.

Espero te sea útil la información. No olvides calificarnos.