Hola Doctores quería preguntarles ayer me dijeron que tenia un embarazo gemelar monocorial monoamnionico y no se que riesgos estoy corriendo con este embarazo e...(ver más)

Preguntado por Mujer de 34 años

Un embarazo gemelar monocorial monoamniónico indica que sus gemelos comparten el saco amniótico y reciben la nutrición de una sola placenta. Inicialmente le sugiero que este tranquila, si usted cumple con las recomendaciones de su médico y esta atenta a asistir a todos lo controles prenatales (la visita se sugiere realizarla cada 2-3 semanas a partir de las 28 semanas y semanal a partir de las 36 semanas de gestación), no tiene porque preocuparse tendrá un embarazo saludable.

En estos tipo de embarazo gemelar, se sugieren las recomendaciones generales del protocolo de asistencia al embarazo normal, pero con algunas diferencias debido al riesgo aumentado de complicaciones:

  • Se recomienda un aumento ponderal materno total de aproximadamente 16-20 kg.
  • Recomendaciones alimentarias: En el embarazo múltiple aumenta la necesidad de nutrientes y vitaminas. Se recomienda un aporte variado de alimentos, un descenso del consumo de grasas saturadas e insistir en ingesta de frutas, pescado azul y verduras. Los ácidos grasos omega-3 parecen actuar sobre el factor inflamatorio de la prematuridad y en caso de ingesta dietética insuficiente es recomendable su suplementación mediante preparados o fórmulas multivitamínicas
  • Ferroterapia y suplementos de ácido fólico hasta el final del embarazo. La anemia incrementa el riesgo de parto pretérmino.
  • En todas las mujeres con baja ingesta de calcio (menos de 600 mg o de 2 raciones/día) se recomienda administrar suplementos de calcio (>1g/d).
  • Reducción gradual de la actividad física, individualizando y teniendo en cuenta el tipo de actividad.

Dentro de las complicaciones que pueden llegar a presentarse se encuentran:

  • Transfusión fetal-fetal: este síndrome ocurre únicamente cuando hay un desequilibrio hemodinámico entre ambos fetos, uno transfiere sangre al otro, provocando un déficit de la misma en uno y un exceso en el otro que causa problemas.
  • Crecimiento intrauterino restringido.
  • Nacimiento prematuro.
  • Traumatismo obstétrico durante el parto.
  • Hiperemesis gravídica
  • Edema por retención de líquido.
  • Hipertensión arterial durante el embarazo
  • Colestasis intrahepática.
  • Enfermedad tromboembólica.
  • Hemorragia obstétrica.
  • Hígado graso agudo del embarazo.

Como le mencione anteriormente muchas de estas son consecuencia de un inadecuado control prenatal, consulte con su médico obstetra acerca de todas las medidas a tomar para un desarrollo saludable de sus gemelos, de igual forma nuestra plataforma estará siempre atenta no dude en contar con nosotros ante alguna otra duda.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡No olvides calificarnos!.