Hola doctor, que tan cierto es que quedar embarazada después de la postday aumenta probabilidad de tener embarazo ectopico???o gemelar???? Estoy un poco asustada

Si te refieres a quedar en embarazo como consecuencia del fallo del método, es una probabilidad ya que genera un disminución en la motilidad de las trompas y por tanto el óvulo no tiene la capacidad de llegar a la cavidad uterina y podría darse la fecundación en la trompa. En cuanto al gemelar no hay una opción o una razón que pudiese explicarlo de ninguna forma. Recuerda que la posibilidad de un fallo del anticonceptivo de emergencia, utilizado dentro de los plazos estipulados y de forma correcta, es menor al 1%. Por tanto la posibilidad es súmamente baja. Ahora bien, por lo general, si tomas el anticonceptivo de emergencia dentro del plazo indicado, no tiene por que llegar a darse la fecundación del óvulo en ningún lado del tracto reproductivo. Debes abandonar el susto que tienes y hacer las cosas de tal forma que no tengas que preocuparte por esto. Procura iniciar un método de planificación lo más pronto posible, acudiendo a una cita con tu médico general o por medio de tu servicio de salud. Para que no tengas que recurrir a la pastilla del día siguiente y no tengas que pasar estas angustias.