Hola, hace unos días me hicieron una endoscopia con los siguientes resultados: Esófago: Cardias incompetente por retroversión en fundus. En diagnóstico no refle...(ver más)

Información adicional
No

El resultado es consistente con una gastritis, sin embargo es causado por enfermedad de reflujo gastroesofágico.

El cardias es la zona del estómago que se conecta directamente con el esófago, y contiene el esfinter inferior, cuya función es evitar el retorno del alimento del estómago al esófago.

Al encontrarse en la posición y con las características que se encuentra en tu estudio (incompetente por retroversión), significa que es una variante anatómica que provoca que no pueda cerrarse por completo, lo que causa un reflujo, provocando un mayor tiempo de contacto con los ácidos en la mucosa estomacal y provocando la gastritis a su vez.

El tratamiento depende de las características que se observan en el resto del estudio, puede ir desde el uso de reguladores del ácido estomacal (como ranitidina u omeprazol) hasta técnicas quirúrgicas (funduplicatura) dependiendo del caso.

Quedamos atentos a cualquier duda futura que puedas tener.