ayuda me puse la inyección anticonceptiva mensual mientras tenían el sangrado de la postday y 4 días después de ponerme la inyección tuve relaciones sin Protecc...(ver más)

En las condiciones que refieres el riesgo es muy bajo, explicó:

  • El método de emergencia (postday), tiene una efectividad del 95% cuando se toma en las primeras 24 horas.
  • El método de emergencia (postday), representa una carga hormonal alta, la cual tiene efectos secundarios como cambios en el patrón de sangrado, adelanto o retraso de la menstruación, dolor en mamas, manchado intermenstrual, dolor pélvico, entre otros.
  • El sangrado "por la postday", muy probablemente es tu menstruación la cual se adelantó por el uso de la pastilla.
  • El método anticonceptivo inyectable, cuando se aplica durante los primeros cinco días del ciclo, contando como primer día el inicio del sangrado, permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo inmediatamente.
  • En tu caso aplicaste la inyección cuando tenias el sangrado "por la postday" que en realidad es tu menstruación, así que se cumple la regla anterior.
  • El anticonceptivo inyectable tiene muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo y el riesgo de embarazo sea muy bajo, sin embargo se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.

Por todo lo anterior el riesgo de un embarazo es muy bajo, no tienes de qué preocupar. Sin embargo si te genera mayor tranquilidad, puedes realizar un test, para ello tienes dos opciones:

1.      Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

2.      Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 10 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

Espero aclarar tu duda, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos. Estaremos atentos a cualquier otra inquietud.