Pregunta médica

Sufro de estreñimiento, qué puedo hacer?

Preguntado por hombre de 27 años

visibility220 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Debes saber que las causas del estreñimiento pueden ser primarias, por un trastorno del funcionamiento del intestino propiamente dicho, dentro de los cuales se incluyen el déficit de fibra en la dieta y malos hábitos dietéticos, que no aportan suficiente contenido al colon, y una alteración de la motilidad colónica, que no empuja el contenido fecal hacia el recto de forma adecuada. También puede ser secundaria a otras enfermedades, como por ejemplo: 

  • Enfermedades metabólicas: Diabetes mellitus o Hipotiroidismo.
  • Enfermedades neurológicas: esclerosis múltiple, Parkinson, accidentes cerebro-vasculares o lesiones de la médula espinal.
  • Enfermedades del colon: cáncer de colon.
  • Uso crónico de medicamentos: compuestos de hierro, algunos antidepresivos, opioides entre otros. 

Para el estreñimiento desafortunadamente no hay curas definitivas. Debe manejarse con una buena alimentación, mediante la ingesta de fibra suficiente, evitar comidas grasosas, consumir liquido abundante y no comer a deshoras. Es muy importante ir al baño cuando se tenga el deseo de defecar y no aguantarse, pues esto empeora el estreñimiento. Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a una nueva inquietud.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.