Sufro de estreñimiento lo cual es un problema, me causa muchas molestias, que puedo hacer?

En caso de que actualmente presentes dolor abdominal intenso, que sientas el abdomen muy hinchado ó distendido, náuseas ó vómito persistente, fiebre, que no presentes gases por la cola ó si hay imposibilidad para realizar deposición, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma.

El estreñimiento se define cómo un cuadro clínico en el cuál hay disminución en la frecuencia de la deposición (3 en la semana ó menos) y usualmente se acompaña de dificultad para la misma, la consistencia de la deposición puede ser muy dura y el paciente puede presentar incluso dolor al momento de la deposición.

Dado que, según lo que describes, el cuadro no tiene un inicio reciente, te sugiero consultar con tu médico para que determine si existe alguna causa específica (una malformación anatómica por ejemplo) de los síntomas.

Cómo medidas generales te recomiendo mantener una dieta rica en fibra: papaya, pitaya, avena, granadilla, así cómo un adecuado consumo de agua y hacer actividad física / ejercicio, todas éstas medidas ayudan al tránsito intestinal. si los síntomas persisten, te recomiendo consultar, ya que puedes requerir manejo farmacológico, el cuál debe ser prescrito por tu médico.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.