No me he lavado por flojera los dientes por un mes, y tengo gingivitis marginal agua y me había aparecido una llaga grande al costado de la encía por donde está...(ver más)

Información adicional
Tabique desviado, mucosidad en los senos paranasales, hipertrofia de cornetes

Lo que se recomienda es realizar una higiene oral adecuada, almenos una o dos veces al día para empezar a coger el hábito, es bien sabido que lavarse los dientes no es un acto muy divertido pero es necesario para mantener la salud oral. Idealmente debes realizarla con crema dental con flúor y un cepillo de cabeza mediana, con cerdas suaves o semi duras, realizando movimientos circulares en la zona de las muelas por donde masticamos (caras oclusales de los molares) y hacia la parte de la encía movimientos vibratorios y de barrido (los dientes de arriba hacia abajo y los dientes de abajo hacia arriba) que faciliten la remoción de la placa bacteriana (acumuló de bacterias y restos de comida) en la encía y en la superficie de los dientesy la lengua de atrás hacia adelante.

Lo que eventualmente puede sucerder o ya sucede es que empieces a tener problemas de caries dental (el proceso carioso empieza después de 15 días establecida la placa bacteriana sobre la superficie del diente) aquí el diente empieza a perder minerales y se debilita dejando entrar en su interior bacterias que facilitan su destrucción rápida y la infección de la pulpa del diente (nervio dental) causando problemas de dolor agudo o crónico que pueden llegar a impedir con tu vida diaria y pueden causar la pérdida del diente si no se trata a tiempo, además tendrás más problemas de gingivitis (inflamación, infección, enrojecimiento, irritación y sangrado de las encías por la placa bacteriana) que posteriormente pasará a ser periodontitis (infección de los tejidos que sostienen la raíz del diente como el ligamento periodontal y el hueso causando su destrucción) llegando a ocasionar aflojamiento de los dientes y su pérdida total. Además de cuadros de alitosis crónica (mal aliento) por la placa adherida a la superficie de la lengua, encía y dientes y por los dientes afectados por caries.

Los dolores tipo corrientazo (calambre) y al momento de masticar o tener roce con otros objetos como los cubiertos ya pueden ser síntomas de caries avanzada que debe ser tratada para no causar cuadros agudos e infecciosos como los abscesos dentales o más graves como la celulitis facial (la infección se extiende por la boca afectando los tejidos de la cara).

El sistema estomatognatico está relacionado con la salud de tus ojos, cuello, cara y cabeza (cerebro), en casos graves si no cuidas tu salud oral puedes tener infecciones que comprometan la función y la estética facial causando secuelas importantes (daños irreversibles en tu cabeza y cuello).

Te recomiendo mejorar tu higiene oral y asistir a consulta para que puedan valorar todos los tejidos blandos / duros de la boca y tus dientes determinando cuales necesitan tratamiento.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.