Si tengo vih se ve En un examen de quimica sanguínea d 6 elementos?

Preguntado por Hombre de 33 años

No, el examen de química sanguínea de 6 elementos valora parámetros como glicemia, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos. El Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) se determina por pruebas especiales que detectan la presencia de proteínas de la pared de la pared del virus o los anticuerpos relacionados (elementos que producimos para defendernos de enfermedades).

El VIH se detecta por medio de pruebas sanguíneas, actualmente las pruebas comercializadas son la mayoría de tercera o cuarta generación. Las pruebas de cuarta generación dan un resultado confiable 15 posterior a la exposición al virus, mientras que con las pruebas de tercera generación, se debe esperar hasta 21 días después de la exposición.

La exposición puede ser ocasionada por una relación sexual riesgosa sin uso de preservativo, sin embargo el VIH también se transmite por contacto de nuestra sangre con sangre contaminada con el virus.

Lo ideal es hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, pero existen situaciones en las que la primera prueba es negativa, está indicado repetirlas en personas con alto riesgo de contraer la enfermedad como:

  • Personas que tengan sexo anal sin condón.
  • Personas que tienen relaciones con otras que tienen VIH con carga viral detectable.
  • Personas que usan drogas inyectables.
  • Personas que tengan relaciones sexuales bajo el efecto de drogas ilícitas.
  • Personas con alto riesgo de contraer la enfermedad por su ocupación (trabajadores sexuales).

Te recomiendo:

  • Si crees haber estado en contacto con el virus, con posibilidad de contagio, y han pasado menos de 48 horas; acude a tu médico tratante y comentale esta situación, existen tratamientos profilácticos que pudieran administrarte para que no se desarrolle la enfermedad.
  • Si estuviste en contacto con el virus y han pasado más de 48 horas, espera los plazos que te mencioné para realizarte la prueba. Esta es una enfermedad tratable, lo más importante es realizar un diagnóstico temprano.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.