Una glucosa en sangre de 60 (análisis de sangre en ayunas) ¿debería ir preocupándome de algo? anteriormente otras veces siempre he tenido entre 90-100, por eso ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 31 años

a es de preocuparse. Ese valor de glucosa técnicamente se clasifica como "hipoglucemia", es decir, en el momento del estudio había una concentración baja de glucosa. Eso se debe al ayuno previo a la toma de la muestra. Sería relevante si fuera este un hallazgo constante y además se asociara a síntomas como pérdida de peso, desmayos, sudoraciones y temblores de extremidades, pues orientaría a diversos diagnósticos como insulinoma o hipertiroidismo. Sin embargo, puesto que en mediciones previas has estado en el rango de 90 a 100, no considero que haya algo de lo cual preocuparse. Personalmente, me preocuparía más un resultado de 100, puesto que eso establece el diagnóstico de "glucosa alterada en ayuno", situación que puede aumentar el riesgo de padecer diabetes mellitus. El volumen plaquetario medio debe evaluarse en contexto con el resto de resultados de la citometría hemática, sobre todo, la cuenta total de plaquetas. Un resultado aislado bajo por sí mismo no suele ser significativo. El valor del fósforo sólo se encentra ligeramente por encima del valor de referencia. Sin embargo, los valores de referencia varían de un laboratorio a otro. Personalmente, también considero que un incremento de 0.1 unidades es poco significativo. El incremento en el fósforo puede presentarse en diabetes (que se ha descartado que lo tengas), incremento en el consumo de vitamina D, ingesta excesiva de fosfato en la dieta o incluso el uso de laxantes. Usualmente, los resultados de los estudios deben analizarse en un contexto específico, atendiendo más a la persona y sus síntomas y no solo los resultados aislados por sí solos. Espero haber resuelto tu duda y quedo pendiente de cualquier situación.