en una analítica me ha salido un VPM (volumen plaquetario medio) de 6,9 y mi médico no lo dio importancia (siendo el mínimo según laboratorio de rango 7,4-9) , ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 30 años

El resultado del tamaño de las plaquetas siempre se debe correlacionar con la cantidad plaquetaria que circula en sangre para traducir alguna enfermedad de importancia (trombocitopenia, enfemedades propias de la médula ósea, etcétera. En tu caso, y dado que la cantidad de plaquetas es de resultados normales, no tiene una relevancia clínica importante, y se considera más un hallazgo de laboratorio. Usualmente las alteraciones en las plaquetas se traducen en modificaciones en la función de coagulación (personas que tardan mucho en cicatrizar heridas, le salen moretones sin razón aparente, sangrados de mucosas sin razón aparente, entre otras manifestaciones).

Los valores que mencionas de creatividad y de filtrado glomerular también se encuentran dentro de parámetros normales, lo que traduce en que la función renal es adecuada en este momento.

Los valores del fósforo dependen directamente de la función renal y del metabolismo propio de músculos y huesos, sin embargo la elevación que mencionas también carece de relevancia clínica, por lo que no requiere de un tratamiento actualmente.

Quedamos atentos ante cualquier duda que puedas tener más adelante.