Pregunta médica

por favor una explicación facil de entender sobre el calendario menstrual

Preguntado por Mujer de 20 años

visibility122 vistas
Nuestro médico responde

La duración de tu periodo se define como el lapso de tiempo que va desde el primer día de sangrado menstrual hasta el ultimo, en el cual este desaparece por completo, y corresponde a la fase descamativa del ciclo menstrual. Ahora, para definir tus dias fértiles es necesario conocer la duración de tus ciclos (tiempo entre una menstruación y otra), ya que si estos tienen una duración de entre 26-32 días, se considera que son ciclos regulares y los días fértiles irían del dia 8 al 19 del ciclo (tomando como primer día el inicio de la menstruación). Es decir, desde el primer dia del periodo, se cuentan 8 y 19 dias y se considera que esos son los dias fértiles, por lo cual al estar buscando concebir, son los dias en los que te recomiendo practicar relaciones sexuales desprotegidas, pues es cuando hay mayor probabilidad de que ocurra una fecundacion. 

Ahora, en personas con ciclos irregulares, hay una alteración hormonal que impide que se den a tiempo los picos hormonales necesarios para que ocurra la ovulación, por lo cual es muy difícil determinar los dias fértiles y por eso es mejor que se utilicen tests de ovulación o consulten al médico en el momento que se desee concebir, para determinar de forma segura los dias fértiles. Espero haber sido de ayuda, estaremos atentos a una nueva inquietud.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.