tengo sensibilidad en los pezones y mi parte baja del abdomen lo siento hinchado. tuve relaciones hace 13 días con condón en todo momento (no de rompió) y tomé ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 2014 años

El riesgo de embarazo en la circunstancias que describes es muy bajo, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Utilizaste un método anticonceptivo de barrera como lo es el preservativo, este si se utiliza correctamente tiene una efectividad mayor del 90%.
  2. Tomaste la píldora de emergencia, lo disminuye aún más el riesgo, aunque consideró que no fue necesario. La píldora de emergencia si es tomada dentro de las primeras 24 horas luego de la relación sexual de riesgo tiene una efectividad del 95%, por lo que no tienes por que preocuparte.

La manifestaciones clínicas que describes, tales como la hipersensibilidad mamaria y el dolor pélvico, posiblemente sean efectos secundarios a la píldora de emergencia, debido a la alta carga hormonal que esta píldora contiene.

Debe tener en cuenta que la píldora de emergencia no es un método que debe ser utilizado de rutina, por que sus efectos secundarios son prolongados (de 3 a 4 ciclos). Le sugiero acudir a consulta médica presencial, para que escojas junto a tu médico el método de planificación que mejor se adapte de tus características.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, no olvides calificarnos.