Hola, desde hace aproximadamente 10 años me diagnosticaron con depresión, no puedo pagar un psicólogo y psiquiatra particular y en mi sistema de salud no me qui...(ver más)

Información adicional
Inicialmente me mandaron fluoxetina por un año y dos meses, nunca más las volví a tomar ni me recetaron nada distinto, no he tomado nada desde hace muchos años

Es difícil tener una buena evolución de la depresión sin ayuda de la psicoterapia, pero no es imposible. Algunas recomendaciones son:

  • Dentro de lo posible, mantener una buena red de apoyo. Estar rodeado de amigos y familiares con los que pueda hablar abiertamente sobre sus sentimientos y emociones. Evite aislarse de su círculo social cercano.
  • Realice actividad física regularmente para activar su organismo, puede practicar algún deporte, ir al gimnasio o recurrir a caminatas.
  • Comer saludable. Tener un buen estado nutricional es clave para no sentirse más decaído.
  • Evitar conductas que puedan hacerle daño como quedarse muchas horas en la cama, dormir en exceso, estar a oscuras mucho tiempo.
  • No mantener pensamientos negativos y de baja autoestima, las palabras tienen poder. Para esto puede empezar a cambiar la forma en la que se expresa de usted mismo. No repetirse frases como "no soy capaz", "no soy suficiente", "no valgo".
  • Trabajar en la inteligencia emocional, aceptando y afrontando los sentimientos y emociones, no intentando eliminarlas. Todas son válidas y se debe permitir sentirlas.
  • No compararse.
  • Hacer listas de objetivos y metas, fijando expectativas reales sobre como quiere que sea su presente y qué puede hacer al respecto.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.