Soy homosexual, mi pareja y yo ocasionalmente hemos tenido sexo sin protección, los dos somos VIH negativo. corremos el riesgo de contraerlo?

Preguntado por Hombre de 21 años

Pueden contraerlo si alguno de ustedes tiene relaciones sexuales con una persona que sea portador.

El VIH se puede contraer por medio de semen, fluidos vaginales, líquido preseminal, sangre, al momento del nacimiento, por leche materna, y por contacto de mucosas con los fluidos corporales anteriormente mencionados, entre otras por contacto con agujas contaminadas; además, existe mayor riesgo de contraerlo si hay lesiones en genitales.

Para que una persona lo transmita debe ser portador del virus. No existe forma de saber clínicamente si alguien es portador del virus, por lo que se recomienda en general el uso de métodos de barrera como el condón, de igual forma considerando el resto de infecciones de transmisión sexual.

Si sospechas de alguna exposición de riesgo puedes realizarte una prueba rápida teniendo en cuenta que el resultado podrá considerarse confiable a los 21 días del contacto de riesgo en pruebas de tercera generación, mientras que para pruebas de cuarta generación, una prueba realizada entre 15 a 30 días de la exposición será confiable.

Espero haberte sido de ayuda, sigo atenta a tus dudas.