Pregunta médica

Tengo un embarazo de 3 meses y la prueba de coombs indirecto salio positivo, soy rh negativo y la vacuna me la pusieron en octubre posterior a un legrado. Esto que significa?

Preguntado por mujer de 23 años

visibility327 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La prueba de Coombs indirecto habla de que edtas en contacto con algún grupo de sangre diferente al tuyo. Es decir, tu embarazo actual tiene un producto con factor RH positivo.

El RH es una molécula que puede o no estar presente en tu cuerpo. Es positivo cuando se encuentra, y es negativo cuando no está.

Al ser una molécula extraña en tu cuerpo, generas anticuerpos para atacarlo, sin embargo esto sólo surge después de un primer contacto. En tu primer embarazo con la diferencia de RH que mencionas, se generaron los anticuerpos, pero es hasta el segundo cuando empiezan a actuar.

La vacuna funciona porque "bloquea" la función de los anticuerpos que formas, evitando así que ataquen a tu bebé, y que tu embarazo tenga una evolución favorable. La prueba saldrá positiva cuando el tipo de sangre de tu bebé sea diferente al tuyo (en este caso, en el factor RH), y es necesario un seguimiento más estricto de tu embarazo actual, así como la evaluación de la administración de la vacuna nuevamente. Es importante que acudas a tu médico con estos resultados pronto.

Quedamos atentos a cualquier duda futura que puedas tener.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.