tuve un aborto espontáneo el legrado Me lo realizaron a los 4 días posterior a eso Me aplicaron una vacuna de inmunoglobulina Porque mi Rh es negativo, ahora po...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

Lo que sucede cuando una mujer es Rh negativo es que si el feto es Rh +, los anticuerpos de la madre pueden afectar los glóbulos rojos del bebé y generar algo denominado eritroblastosis fetal, generando serios daños sobre este.

Una persona Rh negativo no tiene anticuerpos para el antígeno D (Rh positivo) hasta que entra en contacto con ese tipo de sangre, eso puede ocurrir durante un aborto si el embrión era Rh positivo, este proceso se llama isoinunización y te colocaron la vacuna para prevenir que tu cuerpo creará esos anticuerpos. No obstante, no garantiza la prevención de la isoinmunización en el 100% de los casos.

Por ello para un siguiente embarazo es necesario que sea planeado y lleves la orientación a través de un ginecólogo desde el principio para que tu embarazo puede ser llevado de la mejor manera. Será necesaria la toma anticuerpos maternos y la evaluación frecuente del estado del bebé. El hecho de haber aplicado la vacuna es muy bueno, pero como te comento tus embarazos siempre serán de alto riesgo. Mi recomendación es que consultes un ginecólogo para que lleve tu caso antes de pensar en un siguiente embarazo, se puede realizar una valoración preconcepcional, determinando si creaste anticuerpos o no y el tipo de sangre del padre del bebé.