Hace 1 año y 3 meses tuve un aborto, no me aplicaron la vacuna y soy Rh O negativo. ¿Si llevo muy de cerca el control de mi embarazo qué probabilidad hay de que...(ver más)

Preguntado por Mujer de 27 años

En las mujeres que presentan Rh negativo y tiene una pareja con Rh positivo, existe riesgo de que durante el embarazo -si el bebé es Rh positivo- la sangre de la madre lo ataque. Esto se denomina isoinmunización y puede ser algo muy grave.
Esta es la razón por la cual se aplican las vacunas de inmunoglobulina a la madre. En su caso, dado que en el aborto no se le aplicó existe riesgo de que usted lo ataque. Para ello se debe realizar un examen denominado Coombs indirecto. Dadas las condiciones de su embarazo, se considera de alto riesgo y debe estar en seguimiento por un especialista en perinatología, quien por medio de ecografías de detalle y otros exámenes es el único que puede determinar el riesgo real que tiene su hijo.