Mi pareja se hizo la citología porque yo tengo VPH con verrugas, ella es la única mujer con la q he estado pero ella antes de mi estuvo con alguien más. en la c...(ver más)

Si sólo has tenido relaciones sexuales con ella, lo más probable es que haya sido ella quienete transmitió el virus del papiloma humano (VPH). El VPH se transmite casi siempre de manera sexual, sin embargo, hay otras maneras de contagio como el contacto piel a piel con verrugas.

La razón por la cual en la citología no aparece la infección por el VPH es porque este exámen no detecta directamente el virus, sino algunas manifestaciones de la infección por este.

Existen más de 100 subtipos de VPH, algunos son inocuos, pero otros subtipos pueden generar verrugas y otros se asocian con cáncer de cuello uterino. Para determinar si un paciente tiene una infección por VPH se puede realizar una prueba en sangre que detecta directamente el virus, sin embargo estas pruebas suelen estar dirigidas hacia los subtipos que se asocian al cáncer de cuello uterino.

Por último, es importante que sepas que la vacuna protege contra los subtipos de VPH que más se han asociado al cáncer de cuello uterino, sin embargo para que sea efectiva se recomienda usarla antes de iniciar vida sexual.

Recuerda usar condón en todas tus relaciones sexuales, de esta manera evitarás la transmisión de esta enfermedad y otras ETS como VIH, sífilis, gonorrea, chancro, etc. Además evitarás embarazos no deseados.

Espero haberte ayudado, no dudes en consultar si tienes más preguntas.