Pregunta médica

Buenas tardes, tengo 19 semanas de embarazo, y me están apareciendo en ambas piernas una serie de moretones, como mi piel es tan blanca parecen várices. Es norm...(ver más)

Preguntado por mujer de 31 años

visibility131 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La aparición de congestión venosa, pequeñas arañas venosas en las extremidades durante el embarazo es totalmente natural y hace parte de los cambios esperados.


Durante el embarazo el sistema cardiovascular se acelera ya que con el volumen sanguíneo de una persona se tratará de alimentar a dos. Esto obliga a una circulación más activa pero que también se encuentra con una resistencia aumentada por la presión que ejerce el útero (que cada vez crece más) a nivel abdominal, principalmente en las arterias y venas ilíacas que darán las ramas principales de irrigación de las piernas. Las venas por sí ya presentan una presión aumentada pues tienden a ir en contra de la gravedad, aquí por la presión uterina deben ejercer más fuerza y como estas en sus paredes no tienen músculo dependen de la actividad muscular que tenga.

Le recomendamos aumentar su tiempo de caminata y el levantamiento de las piernas por encima de su cabeza cuando quiera recostarse.


Recuerde que en caso de aumento masivo del color morado, el dolor en las extremidades inferiores que no le permitan caminar, en caso de dificultad para respirar, problemas para orinar (dolor, ardor), fiebre (38° centígrados), sangrado vaginal o salida de líquido masivo o de olor extraño, dolor de cabeza que no mejore o que se acompañe de luces lo mejor es que se dirija a un centro de urgencias.

No olvide su cita de 2do trimestre y solicitar aquella del último trimestre.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

Le deseamos un buen día y buena gestación.

No olvide en calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.