A mi mamá le harán una histerectomía y tengo un poco de nervios porque no estoy muy informado acerca de ésta. Que tan riesgosa es esta cirugía, que cuidados deb...(ver más)

Información adicional
Hipotiroidismo

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad extraer el útero (matriz) de una mujer.

Es una cirugía mayor por ser una cirugía abdominal y por la extracción de un órgano que es el útero. Tiene los siguientes riesgos:

+Alergia a los medicamentos aplicados, incluyendo los anestésicos.

+Dificultad respiratoria

+Coágulos de sangre, que pueden causas tromboembolismo pulmonar y causar la muerte.

+Sangrado

+Infección

+Lesión de órganos cercanos: Vejiga o uréteres

El cirujano y el anestesiólogo que valoro a tu mama son conscientes de estos riesgos por lo que ya tienen en cuenta las características de tu mama (edad, peso, enfermedades de base - Hipertensión arterial, diabetes mellitus) para definir cual es la mejor anestesia para ella y cual puede ser el mejor abordaje quirúrgico (laparoscópica vs cirugía abdominal).

Antes de la cirugía se recomienda suspender medicamentos como la aspirina, el clopidogrel, ibuprofeno o warfarina, porque influyen directamente en la viscosidad de la sangre y podrían complicar la cirugía.

Ademas, se recomienda que asista en ayuno mínimo 8 horas antes del procedimiento, así se evitara riesgos de broncoaspiración durante la intubación, si tu madre es candidata para anestesia general.

Intenten llegar a tiempo al hospital o a la clínica, para que no se presenten contratiempos.

Después de la cirugía, es importante que tengan en cuenta que la recuperación total puede durar 4 a 6 semanas. Así, se recomienda que intente dar pequeños pasos y que camine un poco apenas tu mama sienta que es capaz de hacerlo. Esto disminuye el riesgo de que se formen coágulos en las piernas o congestión a nivel pulmonar.

Además, según recomendación por parte del cirujano, saldrán con uso de medias antiembolicas o el uso de algún medicamento, para evitar coágulos que mas adelante pongan en riesgo la vida de tu mama.

Te recomiendo que asistan al control post-quirúrgico con el cirujano para que revisen el resultado de la patología y le realicen el retiro de los puntos a tu mama.

Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que califiques mi respuesta y sigas en contacto con nosotros