Tener la precion a 140 sobre 95 es normal? Segun me dise un paramedico esta arriba pero dentro del rango de lo normal, sera por que fumo sigarrillo?

No, no es normal. Esa toma de tensión arterial esta en rango de hipertensión arterial grado I. Sin embargo, una única toma alterada no indica que tengas la enfermedad como tal, debido a que a todo ser humano se le puede alterar momentáneamente durante estrés, dolor, exposición a médicos u hospitales (síndrome de la bata blanca) entre otros. También es común que la tomen inadecuadamente y por eso salga falsamente alterada .

Te recomiendo acudir a tu médico general para que te realice una nueva toma de tensión arterial con adecuada técnica, con separación de 2 semanas de la primera toma.

Si es posible y si tienes tensiometro a la mano en tu casa o en una farmacia, sería ideal que realices un diario de tensión arterial para que le lleves a dicho médico y determinen si realmente eres o no hipertenso.

Como hacer el diario :

Durante 7 días, 2 veces al día tomar la tensión idealmente en la mañana y en la noche, apuntarlo en un papel. Debes tener reposo durante 5 minutos, sentado o acostado, sin hablar, sin comer, sin reírte, sin estrés, sin dolor, con el brazo apoyado sobre alguna superficie, idealmente al nivel del corazón, después de que pasen esos 5 minutos con esas indicaciones, ya pueden tomarte la tensión y será una toma adecuada, podrías confiar 100%en ese valor.

El cigarrillo definitivamente es un factor de riesgo para la hipertensión arterial, obesidad, infarto, entre otros, si puedes suspenderlo sería ideal.

Espero haberte orientado, atenta a tus proximas dudas. Gracias por confiar en nosotros.