estoy tomando por primera vez anticonceptivos no recetado por mi médico. es la primer caja y me quedan 5 pastillas para terminarla. la tome a horario sin olvidó...(ver más)

Los anticonceptivos orales son medicamentos de uso diario que actúan produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule.

Para responder a tu pregunta, la efectividad de éste medicamentos es mayor al 99% cuándo se usan de forma adecuada, es decir sin retrasos ni olvidos (cómo es tu caso), en éste caso el riesgo de embarazo es menor al 1%, para éste momento ya estabas protegida y pienso que el anticonceptivo de emergencia no era necesario.

Dado que tomas un anticonceptivo de uso habitual y además tomaste el de emergencia, considero que las probabilidades de embarazo son muy muy bajas (prácticamente nulas), te recomiendo continuar con el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Además te sugiero tener en cuenta que éste tipo de medicamentos no deben ser automedicados, ya que en situaciones especiales pueden producir efectos secundarios graves, por lo que si considero que debes asesorarte con un profesional para determinar si eres candidata al uso de éstos anticonceptivos.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.