Buenas Noches, tengo una niña de 2 años y pesa 10kg, tiene diarrea y me recomendaron ESKAPAR compuesto, en suspencion, pero no recuerdo la dosis, me podrian ayudar? gracias

Preguntado por Hombre de 48 años

En caso de que notes que la niña se queje de dolor abdominal intenso, si presenta fiebre intensa, que la deposición sea muy abundante ó que haga muchas veces al día (más de 6), si tiene vómito persistente, que no coma bien, si notas que la deposición tiene sangre ó moco, que al llorar tiene poquitas lágrimas ó que está orinando muy poquito, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos podrían ser signos de alarma.

Para establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa en la cuál pueda integrarse examen físico e historia clínica, podría incluso requerirse la realización de estudios diagnósticos complementarios cómo examen en la deposición, sin embargo, la causa más común de éste tipo de síntomas en la infancia es la presencia de infecciones del tracto gastrointestinal.

Eskapar es un medicamento que contiene un antibiótico llamado nifuroxazida, sin embargo, la principal causa de infecciones gastrointestinales son aquellas causadas por virus, en éste caso los antibióticos no tienen ningún beneficio ya que éste tipo de medicamentos son útiles sólo para infecciones causadas por bacterias, razón por la que no te recomiendo el uso de Eskapar a menos que sea a criterio médico.

Cómo medidas generales te recomiendo mantener un consumo adecuado de líquidos, puedes administrar sales de rehidratación oral (suero) a tolerancia de la paciente, evita las comidas grasosas, dulces, picantes, que pudieran empeorar los síntomas, de resto continuar con una dieta normal.

Los síntomas deberían mejorar de forma progresiva, pero si notas qué hay persistencia de los síntomas e incluso empeora, debes consultar para que un profesional pueda revisarla.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.