RESPETADO CUERPO MEDICO NO ENTIENDO LO ANTERIOR TRANSCRIBO EL RESULTADO DEL ESPERMOGRAMA REALIZADO QUE PENA PONER TANTO MALESTIA. RECUENTO TOTAL EN ML. 28.500.0...(ver más)

En relación al espermograma que comenta y de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), le comento lo siguiente:

En primer lugar, debe saber que se evalúan ciertos parámetros en la muestra:

  • Recuento total: El valor normal es de 15 millones por cada mL de eyaculado o 39 millones en la totalidad de la muestra; por lo que los 28.500.000 que refiere, se encuentran dentro del rango de normalidad.

  • Vitalidad: El porcentaje de espermatozoides vivos debe superar el 58%; por lo que el 75% que menciona, se encuentra dentro del rango de normalidad.

  • Motilidad: Se valora el porcentaje de espermatozoides móviles y el de progresivos (móviles que se desplazan). Los móviles progresivos deben superar el 32%, de lo contrario se denomina "astenozoospermia". En sus resultados, no mencionan un porcentaje específico; por lo que no puedo explicarle el resultado relacionado a este apartado.

  • Morfología: En un espermograma normal debe haber 4% o más de espermatozoides normales; por lo que el 95% de normalidad de su estudio, refleja que éste se encuentra dentro de rango.

  • Color: El color habitual del semen es blanco opalescente o ligeramente amarillento, por lo que su muestra es normal en este sentido.

  • pH: El valor debe encontrarse por encima de 7.1. Valores inferiores (es decir, el pH de 6.0 que menciona), podrían indicar "azoospermia" (ausencia de espermatozoides) o procesos inflamatorios crónicos. Es importante revisar las causas de este valor alterado en su muestra.

  • Viscosidad: Normal.

  • Volumen: El volumen normal de un eyaculado transcurridos de 3 a 5 días de abstinencia es de 1.5 ml aproximadamente; por lo que si su muestra fue de 2.0 a 4.0 mL, se encuentra dentro de parámetros normales.

  • Licuefacción: En condiciones normales el semen queda licuado totalmente a los 60 minutos tras la eyaculación, por lo que una licuefacción a los 10 minutos, se encuentra dentro de los rangos de normalidad.

En ocasiones, también es posible evaluar la presencia de leucocitos y/o la presencia de anticuerpos anti-espermatozoides, que no se reportan en su muestra.

Tomando en consideración la explicación previa, se considera que el único valor francamente fuera de rango en su muestra es el pH; por lo que es conveniente que lleve estos estudios con su médico tratante para su correcta interpretación y para esclarecer las causas de la alteración.

Sepa que algunos medicamentos que se usan en el tratamiento de la infertilidad femenina, son también utilizados para el tratamiento de la infertilidad masculina (si es que este fuera su caso); por lo que mi recomendación es que asista con su pareja al especialista en ginecología y obstetricia para determinar las causas de infertilidad; y en caso de ser secundaria a una causa atribuible a usted, iniciar el protocolo de tratamiento que se considere apropiado de acuerdo a sus características clínicas. Es probable que también se solicite una consulta a un especialista en Urología.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta.