PROCEDIMIENTO

Espermograma

También conocido como:

Espermatograma, Análisis de Semen.

Descripción

Es el examen de laboratorio para la evaluación macroscópica y microscópica del semen que brinda la visión más amplia de la capacidad reproductiva del hombre. Este examen incluye la evaluación de los espermatozoides, el plasma seminal y la presencia de otras células como leucocitos y células de la línea germinal.También, aporta información importante en cuanto al proceso de espermatogénesis (formación de lo espermatozoides), la función de los espermatozoides y de las glándulas anexas.

Se evalúan también las características generales del semen tanto macroscópicas: color y aspecto, viscosidad, licuefacción y volumen, como así también parámetros microscópicos, tales como número de espermatozoides, movilidad, morfología y vitalidad.

El líquido seminal que es producido por las glándulas sexuales anexas puede ser evaluado además desde el punto de vista bioquímico e inmunológico. 

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

Antes de la masturbación se debe:

  • Orinar.
  • Lavar las manos y el pene con jabón.
  • Secar las manos y pene con toallas desechables.

Otras recomendaciones incluyen:

  • Tener 2 días y no más de 5-7 de abstinencia sexual previa al examen (no mantener relaciones sexuales ni masturbarse).
  • Estar cerca o en el laboratorio para que la muestra sea procesada rápidamente y así limitar el tiempo de exposición del semen a las fluctuaciones de la temperatura y mantener el control entre colección de la muestra y su análisis.
  • Aplazar el espermograma más de 70 días si se han tenido episodios febriles, intervenciones quirúrgicas o tratamientos farmacológicos recientes.
¿Qué se siente durante el procedimiento?

Es normal que se pueda sentir ansiedad por el procedimiento. También es probable que sea necesario lograr un orgasmo para obtener la eyaculación.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Generalmente, se deben realizar por lo menos dos espermogramas antes de arribar a un diagnóstico definitivo en un intervalo no menor a 7 días ni mayor a 3 semanas

Contenido Relacionado