mi novia y yo tuvimos relaciones con proteccion y ella tomo la pastilla del dia siguiente, pero ha tenido un sagrado que ella desconoce. ¿que podria ser? ¿hay p...(ver más)

Información adicional
se tomo la pastilla 4 veces en este año en ocasiones separadas por varios meses.

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelve más espeso, para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además interfieren con la ovulación de la paciente.

La efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al 96% cuándo se toman dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, ya que pasado éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable.

Para responder a tu pregunta, éste medicamento puede producir cómo efecto secundario, sangrados irregulares, retrasos en el periodo y ausencia de la menstruación, es muy probable que el sangrado que está presentando actualmente sea por el medicamento.

Dado que durante la relación sexual usaron un método de barrera y además hubo administración del anticonceptivo de emergencia, la probabilidad de embarazo es muy baja.

Recuerda que éstos medicamentos tienen indicaciones especiales cómo violación, relaciones sexuales sin protección y olvido en la toma de anticonceptivos,no deben ser usados de forma rutinaria, por lo que sugiero que tu pareja y tú acudan con un profesional para que pueda indicarles un método anticonceptivo (además del preservativo) que sea adecuado para ambos, ya que la carga hormonal de 1 pastilla del día después es muy alta y tu pareja ya ha tomado 4 dósis.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.