doctor buen día quiero saber si puedo vivir sin problemas futuros tengo 43 años y tengo una comunicación interventriculr CIV DE I CM SUBAORTICA bueno es de 1 CM...(ver más)

Las consecuencias a largo plazo que pueden derivarse de esta comunicación interventricular son:

  • Endocarditis o infección de una de las capas de músculo que conforman el corazón
  • Hay un 4-5% de riesgo de arritmias ( forma rápida y anormal de latir el corazón)
  • Insuficiencia cardíaca ( en los primeros años de vida y en defectos grandes) por lo cual es muy poco probable en ti que se presente

Las indicaciones para la cirugía las discutirás con tu médico, pero es muy poco probable que si haz estado asintomático toda tu vida, puedas descompensarte en el futuro, sin embargo se encuentra entre las posibilidades.

Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.