¿A la hora de elegir una dieta para perder peso qué precauciones tener en cuenta? ¿Por cuánto tiempo es recomendable llevar una dieta?

La principal precaución es que NO debes realizar dietas extremas y hacerle exigencias a tu cuerpo más allá de lo que es sano.  Por ejemplo, en internet podrás encontrar infinidad de tipos de dietas, y en algunas se recomienda no comer al desayuno (esto no es un buen hábito ya que estas llevando a tu organismo a un estrés constante que puede llevar a aumento de peso) y además porque en la mañana es el periodo del día donde por lo general se requiere de mayor energía, y donde la alimentación es clave para tener un adecuado funcionamiento en tus actividades, entonces al no desayunar puede llevarte incluso a aumentar de peso, ya que en horas posteriores vas a tener más hambre llevándote impulsivamente a comer alimentos con mayor cantidad de calorías.

Otra precaución importante es respecto al uso de “batidos adelgazantes”, muchos de estos productos que se promocionan como “naturales” pueden al usarse en exceso llevar a generar daños en los órganos como el hígado, adicionalmente, es frecuente que las personas además de consumir el “batido” consumen otros alimentos  altos en calorías ya que sienten que el batido tendrán un efecto adelgazante (casi mágico) y los hará adelgazar aunque se coman elementos altos en calorías.

Al igual que cualquier batido, las pastillas adelgazantes, muchas veces pueden ser productos sin estudios que pueden comprometer el funcionamiento del hígado y el hecho de tomarlos no significa que ya no se necesita hacer ejercicio o llevar una buena alimentación.

Se debe tener precaución con las dietas que se promocionan para perder gran cantidad de peso en poco tiempo, ya que por lo general son dietas muy extremas que pueden comprometer la salud y es frecuente que el peso perdido se recupere fácilmente.

Realmente no hay una restricción específica del tiempo para realizar una dieta sana para bajar de peso. Lo recomendable es que el esquema de alimentación se siga de forma juiciosa mínimo por 3 meses, ya que menos tiempo no tendrá un efecto importante.  La duración puede ser muy variable ya que depende de la cantidad de peso que la persona requiere bajar.

Hay varias recomendaciones a tener en cuenta :

  • Es muy importante que la persona se comprometa a seguir el plan de alimentación, ya que es frecuente que hagan periodos (como el fin de semana) de volver a viejos hábitos y ganan nuevamente el peso que lograron perder, la constancia es muy importante.
  • Es importante mantener un menú variado para evitar que la persona se sienta “limitada” o aburrida” de el nuevo plan de alimentación.
  • Las diversas dietas que son más “extremas” se recomienda NO continuarlas por más de 5-6 meses sin la previa valoración de un médico que establezca tu estado de salud adecuado para continuar.
  • Con respecto a las personas que tienen un peso normal, es importante recordar que mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicio son necesarias para cuidar nuestra salud, sin embargo, el consumo ocasional de alimentos “no sanos” es aceptable.

Cuando una persona desea bajar de peso, dado que presenta sobrepeso u obesidad, es importante que asista a una valoración médica para establecer otros factores causales además de sedentarismo y mala alimentación, e identificar complicaciones del sobrepeso como la hipertensión, diabetes, elevación de grasas en la sangre, entre otros.

Espero haberte ayudado.