¿Luego de cuánto tiempo de no lograr un embarazo, una pareja debe acudir al médico para buscar ayuda? Pasos a seguir

El tiempo para iniciar un a evaluación por supuesta infertilidad debe iniciar según las características de la pareja, en especial, teniendo ciertos factores de la mujer en cuenta. A continuación indicaremos los tiempos específicos para cada caso.

La evaluación está indicada en personas que están intentando quedar en embarazo y no lo han logrado:

  • A los 12 meses de tener relaciones sexuales frecuentes (3- 5 veces por semana) sin protección cuando la mujer es menor de 35 años de edad y no tiene ningún factor de riesgo para infertilidad.
  • A los 6 meses de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección en mujeres entre los 35 - 40 años.
  • Antes de los 6 meses de tener relaciones frecuentes  y sin protección en mujeres mayores de 40 años, que suelen tener períodos infrecuentes y separados el uno del otro, que no tienen  sangrado menstrual, con historia de quimioterapia, radioterapia, con endometriosis en etapas avanzadas, con enfermedad diagnosticada o sospecha de enfermedad uterina o tubárica, o mujeres cuya pareja sexual tiene historia de cirugía testicular o del aparato reproductor, que ha tenido paperas en la adultez, impotencia, disfunción sexual, ha sido sometido a quimioterapia o radiación o ha recuerda haber tenido problemas de fertilidad con otras parejas.

Los pasos a seguir en el momento de querer quedar en embarazo son muy sencillos:

  1. Hable con su pareja sobre el deseo que tienen y acuerden que se trata de  una decisión mutua.
  2. Acudan, antes de empezar a tener relaciones, a un médico general para una cita preconcepcional. En ella harán todos los estudios metabólicos y anatómicos pertinentes para iniciar el proceso de forma sana y segura.
  3. Si poseen factores de riesgo para infertilidad, serán abordados por el médico de modo que se encuentren solucionados para cuando empiecen el intento de quedar en embarazo.
  4. Si no hay factores a tratar, iniciar relaciones sexuales de forma frecuente (3 - 5 veces por semana) y sin protección.
  5. Esperar los tiempos indicados para cada tipo de pareja.
  6. Si ha pasado el tiempo indicado y no han logrado quedar en embarazo, deben consultar nuevamente con un médico general, ginecólogo o urólogo para que se hagan estudios avanzados en reproducción y fertilidad para enfocar los casos de forma puntual y asistir con las diferentes técnicas de reproducción y fertilidad disponibles.

No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.