tengo una inquietud, hace una semana tuve relaciones sexuales me protegí con condón, a las 48 horas tome una píldora post day mi periodo aún no me llega pero ho...(ver más)

Las probabilidades de embarazo en tu caso son bastante bajas, esto que nos comentas puede deberse al uso de la píldora de emergencia.Debes saber que el condón es un método anticonceptivo de barrera que tiene una alta tasa de efectividad (alrededor de 97%), lo que significa que de 3 de cada 100 mujeres que usan el condón quedan embarazadas cada año, de modo que es un porcentaje de efectividad alto, si es utilizado de manera correcta. Ademas de ello consumiste la pastilla de emergencia dentro de las primeras 48 horas posteriores a la relación de riesgo, en cuyo caso el anticonceptivo de emergencia tiene una tasa de efectividad de un 85%, asi que puedes estar tranquila.La píldora del día después contiene altas dosis hormonales (Levonogestrel), que utilizado de manera crónica puede generar efectos adversos por hasta 3 meses después de su toma como:

- Descontroles menstruales (retrasos)

- Sangrados irregulares intermenstruales

- Dolor abdominal y cólicos.

- Cambios en la duración y cantidad de la menstruación

- Sensibilidad o dolor mamario

- Cambios repentinos de humor

- Nauseas e incluso vomito

Por lo cual como puedes ver, es posible que este retraso que nos comentas esté asociado al uso de este medicamento. Por lo general estas reacciones adversas persisten durante los primeros meses posteriores a su uso.La píldora del día después solo debe ser usada en casos de fallos en el método anticonceptivo, y bajo ninguna circunstancia debe ser usada o considerada como método de planificación regular. Te recomiendo acudir a consulta de planificación para iniciar un método anticonceptivo hormonal, que permita evitar un embarazo no deseado de manera segura.Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.Espero haberte ayudado. No olvides calificarnos.