es normal sentir dolor en parte baja del estómago al lado derecho después del periodo

Preguntado por Mujer de 24 años

Si, los cólicos menstruales (o dismenorrea) se pueden presentar antes, durante o posterior a la menstruación. Estos se manifiestan de manera habitual en los cuadrantes bajos del abdomen (bien sea a la izquierda, centro, o derecha de estos) en forma de corrientazo, punzadas u opresión y se puede asociar a otra sintomatologia como: Dolor de espalda baja, nauseas, diarrea o calambres en las piernas o irritabilidad.

Se producen generalmente por aumento en la cantidad de prostaglandinas (Producto químico en el sistema reproductor), las cuales aumentan la contractura muscular del útero y producen el dolor.

Para ayudar a aliviar el dolor de su período, puede probar:

  • Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen
  • Tomar un baño con agua tibia
  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación
  • Aromáticas a base de manzanilla o jengibre pueden ser de utilidad.
  • Toma de medicamentos como: Ibuprofeno (si no se tiene contraindicación) pueden servir para controlar y aliviar el dolor.

Cabe resaltar que si el dolor se torna de alta intensidad, no cede, se torna repetitivo y de difícil manejo en cada ciclo; deberás consultar con tu médico de cabecera para evaluar otras posibles causas: Trastornos hormonales, endometriosis, quistes ováricos, etc.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, ¡Gracias por consultarnos!.