Me realizaron una anatomía patología en la cual los resultados del análisis fueron; DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: Rotulado con el nombre de la paciente y "EXOCERVIX...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

A continuación te voy a explicar palabra por palabra para que entiendas mejor tus resultados:

  • Exocérvix: Es la parte más externa del cuello uterino, de donde se tomó la muestra

  • Cervicitis: Inflamación del cuello uterino

  • Crónica: Lleva más de 4 meses de evolución

  • Moderada: Se encuentra en grado intermedio

  • Metaplasia escamosa reparativa: Cambio reversible de una célula por otra, es decir cuando una célula se sustituye por otra, esto puede ocurrir a causa de infecciones.

  • Lesión escamosa intraepitelial de bajo grado: Hace referencia a los cambios de las células de las capas más superficiales (un tercio) del cuello uterino. Estas lesiones con frecuencia desaparecen por sí solas sin necesidad de tratamiento y solo una pequeña proporción de estas lesiones progresan a cáncer.

En resumen, tu examen muestra que estas infectada con el virus del papiloma humano (VPH), este es un virus que produce inflamación del cérvix o del cuello uterino y puede producir complicaciones, tu lesión es de bajo grado y tiene poco riesgo de progresar a cáncer, sin embargo debes mantenerte en controles periódicos con tu ginecólogo.

Estos son los factores de riesgo para desarrollar un cancer de cuello uterino:

  • Infección por el VPH
  • Fumar
  • Dieta inadecuada
  • Defensas bajas
  • Inicio temprano de relaciones sexuales
  • Múltiples gestaciones

Recuerda asistir a controles periódicos con tu médico, utilizar condón en todas tus relaciones sexuales.

No dudes en consultar nuevamente si tienes otra duda, estamos para servirte. No olvides calificarnos.