A ver, me acabo de quedar a cuadros. Me responden que si toco un objeto que ha estado en contacto con el virus del VIH aunque tenga las manos con heriditas no h...(ver más)

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que no se encuentra por sí solo en el ambiente, sino en la sangre/semen/líquido pre seminal/fluidos rectales o vaginales y leche materna de una persona infectada; para que exista probabilidad de contagio, esos fluidos deberán entrar en contacto con membranas mucosas del cuerpo (recto, vagina, pene, boca), tejidos lesionados o ser directamente inyectadas al torrente sanguíneo a través de (por ejemplo) jeringas o agujas. Fluidos como saliva, lágrimas u orina, las picaduras de insectos, besos o un apretón de manos, no representan medios de contagio.

Tomando en consideración lo anterior, en el escenario que refiere, no existen probabilidades de contagio.

Por otro lado, la evidencia científica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), establecen con respecto a la supervivencia del virus fuera del cuerpo, que bajo ciertas circunstancias, el virus puede vivir por algunas semanas tomando en consideración lo siguiente:

  • La supervivencia del virus dependerá del fluido corporal del que se trate, el volumen de fluido, la concentración del virus en dicho fluido, la temperatura, acidez y exposición a rayos ultravioleta y humedad.

En estudios de laboratorio se ha encontrado, entre otras cosas, que:

  • El VIH es sensible a altas temperaturas, pero no al frío extremo: Los experimentos demuestran que el VIH muere a temperaturas superiores a los 60°C.
  • Los niveles del virus se mantienen relativamente estables en sangre en habitaciones a temperatura ambiente, además, el virus puede persistir por al menos una semana en sangre seca, si ésta se encuentra a 4°C; en experimentos de laboratorio, la sangre almacenada a -70°C no pierde actividad viral.
  • El VIH puede sobrevivir hasta por cuatro semanas en las jeringas enjuagadas después de una extracción de sangre; en estos casos, la mayor supervivencia se asoció con una menor temperatura de almacenamiento (4°C), mientras que a temperaturas más altas (entre 27° y 37°C), no se detectó supervivencia más allá de siete días.
  • El VIH es muy sensible a los cambios de pH; los niveles de pH inferiores a 7 o superiores a 8 no son adecuados para la supervivencia a largo plazo del VIH.
  • El VIH puede sobrevivir en sangre seca a temperatura ambiente hasta por cinco o seis días, siempre que se mantenga el nivel de pH óptimo; el secado de la sangre no parece afectar la infectividad del VIH.

Recuerde que la manera más efectiva de prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, es mediante el uso del preservativo o condón desde el inicio y hasta el final de la relación sexual.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!