Tengo dermatitis atópica. durante toda mi vida he tenido brotes de eczemas continuos en diversas partes del cuerpo. La Mometasona en crema tópica me ha dado bue...(ver más)

La Mometasona es un medicamento muy seguro cuando es usado de manera tópica (en la piel), sin embargo debes saber que depende de la dosis utilizada. Se recomienda que se utilice la mínima dosis posible que genere un control de la enfermedad, y durante el menor tiempo posible, dado que de otro modo podría generar:

  • Infecciones: El uso frecuente puede llevar a infecciones por virus, bacterias y hongos en el sitio de la aplicación del medicamento.
  • Engrosamiento de la piel: Se genera cicatrización de la piel y pérdida de la elasticidad con el uso a repetición.
  • Toxicidad sistémica: Esto se refiere a que si la dosis es alta, el efecto del medicamento puede pasar al resto del cuerpo y generar una alteración de hormonas en las glándulas suprarrenales. Cuando esto ocurre, al retirar el medicamento pueden existir síntomas de abstinencia como dolor en las articulaciones, en los músculos, cansancio y depresión. Realmente esto es muy poco frecuente.

Mi recomendación es que al usar corticoides utilices la dosis mínima eficaz, por el menor tiempo posible y que evites aplicarla en zonas con infección.

Espero haberte sido de ayuda. No dudes en seguir utilizando nuestra plataforma. Recuerda calificarnos.