¿Cómo funcionan los esteroides tópicos en el contexto de la dermatitis atópica?

Debido a que la dermatitis atópica es una enfermedad alérgica que tiende a generar lesiones inflamatorias en la piel, la terapia ideal va encaminada a la disminución de la inflamación.

Es por ello que los esteroides tópicos (o corticoides)  son los medicamentos de primera línea para disminuir la inflamación de la piel que genera la respuesta alérgica propia de la enfermedad. Los corticoides tópicos se dividen según la potencia y, la elección depende de la lesión y región del cuerpo a tratar, con estos medicamentos se controla aproximadamente el 90% de las lesiones con satisfactoria evolución de la enfermedad.

Como lo mencioné previamente estos medicamento controlan los síntomas más no curan la enfermedad. Los esteroides tópicos deben ser usado por periodos cortos de tiempo bajo vigilancia médica. Nunca deben utilizarse si no han sido indicados por su médico, así hayan sido formulados previamente. El uso prolongado de este medicamento generan daños adicionales en la piel.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.