Ayer fui a la guardia por molestia de pecho y dolor mandibular me atendieron bien me hicieron un electrocardiograma con eso descartó algo del corazón??? Tengo e...(ver más)

Preguntado por Mujer de 36 años

En caso de que presentes dolor intenso en el pecho (cómo si te oprimieran), que presentas náuseas ó vómito, sudoración fría, que el dolor se desplace hacia los brazos ó la mandíbula, que presentes dificultad para respirar ó sensación de ahogo, debes re consultar, ya que éstos podrían ser signos de alarma.

Para establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa, el la cuál pueda realizarse examen físico e historia clínica, pueden incluso requerirse estudios de diagnóstico específicos, algunas de las causas que pueden producir dolor en el

pecho son:

  • Alteración muscular
  • Alteración de las estructuras óseas
  • Alteraciones cardiacas ó pulmonares
  • Alteraciones de vasos sanguíneos cardiacos ó pulmonares
  • Alteraciones de estructuras nerviosas del tórax

El electrocardiograma es un examen en el cuál se evalúan diversos aspectos de la función del corazón, si bien con el no pueden descartarse todo tipo de enfermedades en el corazón, si descarta enfermedades graves que requieran manejo médico de urgencia: por ejemplo un infarto, aunque no refieres el resultado de la ergometria (prueba de esfuerzo), con ambos resultados normales, la probabilidad de que tengas algún cuadro cardiaco es baja y es probable que con la ansiedad y los nervios se puedan manifestar los síntomas.

Si los síntomas persisten, te sugiero consultar para que tu médico pueda realizar estudios adicionales y hacerte seguimiento, espero haber podido ayudarte y orientarte.