Pregunta médica

Buenas tardes Mi bebé le faltan 13 días para cumplir los seis meses desde cuándo le empiezo a dar comida como complemento a la leche materna y que le puedo empe...(ver más)

Preguntado por mujer de 33 años

visibility303 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Lo recomendable es iniciar la alimentación complementaria cuando tu bebe cumpla los 6 meses, aunque hay pediatras que según las necesidades del bebe (acceso a la lactancia materna, acceso a la formula láctea, condición económica de sus padres, acceso a la compra de formula láctea) pueden decidir iniciarla antes de los 6 meses.


Lo importante para iniciar la alimentación complementaria es que es un proceso gradual y progresivo, por lo que no debes presionar a tu bebe.


Se recomienda iniciar con alimentos con texturas liquidas durante el primer mes del inicio de la alimentación complementaria y en lo posible darle 4-5 comidas al día (desayuno, almuerzo y cena).


Estas comidas deben estar compuestas por verduras (espinaca, apio, pepino) que se darán en el almuerzo y la cena y frutas (banano, manzana, pera, granadilla, papaya) que se darán durante el desayuno y las onces.


Es importante que empieces la introducción de un solo alimento por día, el cual debes probar durante 3 días seguidos para identificar si tú bebe hace alguna reacción alimentaria y así poder identificar el causante.


No introduzcas todavía alimentos como el huevo, las fresas, la carne de cerdo, la leche de vaca o los alimentos de mar por riesgo de generar intolerancias o alergias alimentarias. Tampoco inicies granos (frijoles, lentejas, garbanzos) antes de los 8 meses.


En caso de presentar irritabilidad o llanto inconsolable, fiebre de difícil manejo, vómito a repetición, dificultad respiratoria, hundimiento de las costillas, boca o dedos morados, diarrea abundante, diarrea con sangre o moco, debes asistir a urgencias.


Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que califiques mi respuesta y sigas en contacto con nosotros



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.