Buenas tardes Mi bebé le faltan 13 días para cumplir los seis meses desde cuándo le empiezo a dar comida como complemento a la leche materna y que le puedo empe...(ver más)

Lo recomendable es iniciar la alimentación complementaria cuando tu bebe cumpla los 6 meses, aunque hay pediatras que según las necesidades del bebe (acceso a la lactancia materna, acceso a la formula láctea, condición económica de sus padres, acceso a la compra de formula láctea) pueden decidir iniciarla antes de los 6 meses.

Lo importante para iniciar la alimentación complementaria es que es un proceso gradual y progresivo, por lo que no debes presionar a tu bebe.

Se recomienda iniciar con alimentos con texturas liquidas durante el primer mes del inicio de la alimentación complementaria y en lo posible darle 4-5 comidas al día (desayuno, almuerzo y cena).

Estas comidas deben estar compuestas por verduras (espinaca, apio, pepino) que se darán en el almuerzo y la cena y frutas (banano, manzana, pera, granadilla, papaya) que se darán durante el desayuno y las onces.

Es importante que empieces la introducción de un solo alimento por día, el cual debes probar durante 3 días seguidos para identificar si tú bebe hace alguna reacción alimentaria y así poder identificar el causante.

No introduzcas todavía alimentos como el huevo, las fresas, la carne de cerdo, la leche de vaca o los alimentos de mar por riesgo de generar intolerancias o alergias alimentarias. Tampoco inicies granos (frijoles, lentejas, garbanzos) antes de los 8 meses.

En caso de presentar irritabilidad o llanto inconsolable, fiebre de difícil manejo, vómito a repetición, dificultad respiratoria, hundimiento de las costillas, boca o dedos morados, diarrea abundante, diarrea con sangre o moco, debes asistir a urgencias.

Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que califiques mi respuesta y sigas en contacto con nosotros