Tome Roaccutan x40 mg diarios por un mes y se me curo el acne completamente y lo deje de tomar al mes porque me dolian tanto los labios que no podia comer, al m...(ver más)

Primero debes conocer que el tratamiento con Isotretinoína debe ser formulado únicamente por un médico, por ningún motivo se debe tomar por iniciativa propia.

Lo anterior se debe a que este medicamento tiene efectos secundarios que pueden llegar a ser graves si no se controla adecuadamente o si no se da la dosis correcta. Entre los más importantes se encuentra la afectación al hígado, motivo por el cual el dermatólogo realiza controles periódicos con exámenes en sangre y prohíbe la ingesta de licor; así mismo evalúa regularmente niveles de triglicéridos, ya que en caso de que exista alguna elevación en los exámenes puede ser necesario suspender el tratamiento. También puede generar fotosensibilidad, fatiga, dolor muscular, ojo seco, sangrado nasal, queilitis, dermatitis, dolor de cabeza, entre otros. Incluso en las mujeres se prohíbe rotundamente el embarazo debido a que puede generar malformaciones en el feto.

Lo más probable es que no estés viendo ninguna mejoría en tu acné porque no estás haciendo un tratamiento adecuado, el manejo con este medicamento no se realiza usualmente por un mes, se realiza por periodos más largos de tiempo según la dosis que el dermatólogo calcula (esto varía según el peso de cada paciente) y al finalizar el tratamiento, en la mayoría de casos se deja una terapia de mantenimiento con productos tópicos para evitar que reaparezca el acné.

Si tomas nuevamente el medicamento durante un mes no verás ningún efecto adicional, el acné puede regresar y en cambio si puedes generar varios efectos secundarios en tu salud.

Por otra parte, la isotretinoína genera una sequedad importante en todas las mucosas, por lo que el médico suele indicar productos adicionales para usar en ojos, nariz y labios que son las zonas que más tienden a resecarse. Sin embargo, si llegas al punto de no poder comer por el dolor en los labios probablemente es una dosis elevada la que estás tomando y se debería reajustar.

Por lo anterior, mi recomendación es que por ningún motivo tomes nuevamente el medicamento sin indicación médica y que mejor acudas a valoración con tu médico general o dermatólogo para determinar qué tipo de acné tienes en el momento y si puede tratarse con productos tópicos o si requieres medicación oral, de ser así te indicarán la dosis adecuada, el tiempo de tratamiento y te solicitarán los controles pertinentes para vigilar que no aparezca ningún efecto secundario.

Espero haberte orientado, no olvides calificarnos.