Se está ofreciendo en Colombia la terapia Barrido Arterial / Terapia de Quelación para limpiar las arterias. ¿Qué tan recomendable es ese método?

Primero que todo es importante aclarar que este tipo de terapias son ofrecidas por la medicina alternativa, mi formación es en la medicina tradicional, y por lo tanto basada en ella le respondo. Estas terapias ofrecen la aplicación de medicamentos intravenosos que contienen productos que dicen eliminar los radicales libres, y destapar las arterias. Profundicemos entonces en estas promesas. La ateroesclerosis, que es la enfermedad en la cual se encuentra una disminución en el calibre de las arterias por formación de un ateroma o placa de grasa, tiene como característica que esta placa no esta ubicada en la luz de la arteria, si no dentro de la intima o parte del tejido de la misma, por lo tanto no se puede realizar un barrido de estas placas de grasa aplicando un medicamento directamente en el torrente sanguíneo, si se me permite la comparacion como si se usara Diablo rojo, para destapar una tubería. Ahora, si bien los radicales libres son en gran parte los causantes de una serie de enfermedades crónicas, la manera de disminuírlos esta en adoptar un estilo de vida saludable incluyendo la suspensión del cigarrillo, disminución del consumo de licor o tóxicos, y aumento de la actividad física, asi como también adoptando una dieta rica en antioxidantes presentes principalmente en frutas y verduras, los cuales disminuyen los radicales libres. En todo caso, asumiendo que esta terapia de quelacion o barrido no haga dano, tampoco esta suficientemente probada su efectividad. Si usted sufre de Hipertension arterial, Diabetes, Hipercolesterolemia, todos ellos factores de riesgo para desarrollar una enfermedad aterosclerotica , debe ser evaluado por un Medico internista o un cirujano cardiovascular, quienes lo orientaran sobre el tratamiento a seguir, y le ofrecerán la mejor terapia disponible para usted.