Que tan buen resultados presentan las terapias conbimadas con medicina para el toc

Se tiene establecido que la psicoterapia junto con el medicamento logran remisión de síntomas en más del 80 por ciento de las personas con trastornos psiquiátricos, a diferencia de sólo tomar el medicamento el cual logra esto en menos del 30 por ciento de las personas, por ello es muy importante realizar ambas terapias; en ocasiones sólo se requiere la psicoterapia y es más que suficiente, y nunca está recomendado sólo realizar la ingesta de medicamento sin la psicoterapia.

Es por esto que la psicoterapia es importante y más en este tipo de trastornos mentales, realizados por un psicoterapeuta experto en el tema.

Tanto puede realizar las sesiones y la ingesta de su medicamento, así como éstas recomendaciones:

  • Tomar los medicamentos según le indiquen.Aunque se sienta bien, no deje de tomar los medicamentos. Si los suspende, es posible que los síntomas del TOC vuelvan a manifestarse.
  • Preste atención a las señales de advertencia. Es posible que usted y el médico hayan identificado problemas que pueden desencadenar los síntomas del TOC. Haga un plan para saber qué hacer si los síntomas vuelven a aparecer. Comuníquese con su médico o terapeuta si nota algún cambio en los síntomas o en cómo se siente.
  • Primero consulte con su médico o terapeuta antes de tomar otros medicamentos.
  • Practique lo que aprenda. Trabaje con el profesional en salud mental que le atiende para identificar las técnicas y habilidades que le permitan controlar los síntomas, y practíquelas regularmente.
  • Aprenda sobre el TOC. Informarse acerca de su afección puede fortalecer y motivarle para cumplir con el plan de tratamiento.
  • Únase a un grupo de apoyo. Reunirse con otras personas que enfrentan problemas similares puede proporcionarte el apoyo y la ayuda que necesita para sobrellevar los desafíos que se presenten.
  • Concéntrese en sus objetivos. Recuerde siempre sus objetivos de recuperación, sin perder de vista que recuperarse del TOC es un proceso continuo.
  • Busque salidas saludables. Explore maneras saludables de canalizar la energía, como pasatiempos y actividades recreativas. Haga actividad física con regularidad, aliméntese de manera saludable y duerma lo necesario.
  • Aprenda a relajarse y a manejar el estrés. Las técnicas para manejar el estrés, como la meditación, la visualización, la relajación muscular, los masajes, la respiración profunda, el yoga o Tai-Chi, pueden ayudarle a aliviar el estrés y la ansiedad.
  • Cumpla con sus actividades regulares. Vaya al trabajo o a la escuela tal como lo haría habitualmente. Pase tiempo con familiares y amigos. No permita que el TOC interfiera en su vida.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos a sus órdenes.