¿Las aspirinas te protegen o retrasan un ataque cardíaco y derrames cerebrales? ¿Mito o realidad? gracias.

La aspirina es un medicamento que tradicionalmente se ha conocido por ser usado para manejo de cuadros inflamatorios y de dolor.

Éste medicamento tiene la capacidad de inhibir una enzima llamada ciclooxigenasa y el efecto final es evitar que se produzcan sustancias inflamatorias en el organismo, las cuáles activan a las células de la coagulación, es decir que la aspirina si tiene la capacidad de evitar que haya “coagulación” y por ende sirve para disminuir el riesgo cardiovascular (infartos, etc).

Sin embargo, éste efecto se consigue con dósis bajas del medicamento y no debe ser automedicado, ya que aumenta el riesgo de sangrado (debe ser prescrito a criterio médico y generalmente se usa en circunstancias especiales, cómo pacientes con antecedentes de infartos).

Esperl haber podido ayudarte y orientarte.