Buenas noches, mi hija tiene tos seca, en un examen le salio influenza tipo a, quisiera saber que le puedo dar para mejorar la tos ya que es frecuente, tengo mu...(ver más)

Información adicional
presento fiebre se le manejo con dolex y advil, desde ayer no tiene

La tos es un síntoma y no una enfermedad, por ello el manejo debe ser en función de la etiología, es decir, acorde a la causa. Las más comunes son:

  • Infección ORL
  • Asma
  • Reflujo gastroesofágico
  • Aspiración de cuerpo extraño
  • Infecciones
  • Malformaciones pulmonares
  • Inmunodeficiencias
  • Tabaquismo pasivo

Cuando la tos es inespecífica se puede realizar tratamiento empírico sintomático, pero generalmente esto no es lo recomendable. En mayores de 02 años con tos seca se pueden usar antitusivos como dextrometorfano, codeína, cloperastina, utamirato, entre otros. Por lo que puedo observar, ningún medicamento que posees es antitusivo sino mucolíticos y antialérgicos, no justificados en este caso. Cualquier medicamento que se vaya a usar debe ser indicado por el médico de acuerdo a la condición clínica y el peso. Puede ser útil como es conocido la administración de una dosis única oral o nebulizada de corticoides (dexametasona o budesonida) y la nebulización de adrenalina.

Deberás administrar líquidos, humidificar el ambiente y liberar el ambiente de cualquier sustancia que podría estar causando alergia. Si la tos dura más de 14 días con episodios continuos, sonido agudo a la inspiración (estridor) o produce vómito, deberás acudir al médico. Igualmente si la tos produce moco espeso, pus o esputo con sangre necesita ser estudiada a la inmediatez posible.

Esperamos le resulte útil. Recordamos que la plataforma no pretende sustituir la consulta presencial. No olvides calificarnos.