¿Cuáles son las proteínas más adecuadas para llevar una dieta saludable? ¿Cada cuánto consumirlas y de qué manera?

Existen 2 fuentes principales de proteínas, las proteínas animales (carnes rojas, blancas y pescado) y las proteínas vegetales que se encuentran principalmente en los granos y algunos cereales (frijoles, lentejas, garbanzo, avena, trigo).

Las de origen animal pueden tener mayor cantidad de proteínas, pero esto no significa que las vegetales sean malas, simplemente que la cantidad es menor; los alimentos con proteínas vegetales también contienen otros nutrientes como vitaminas y minerales, por lo tanto, su consumo es también importante, y contienen menor cantidad de grasas con respecto a los alimentos de proteína animal (que tiene mayor contenido de grasa).

Bajo esta apreciación, todos estos alimentos son importantes para una alimentación sana, ya que tanto las proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, e incluso las grasas son necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Unas recomendaciones generales a la hora de hablar de proteínas:
* No mezclarlas, entonces si en una comida vas a consumir pollo, en la misma comida no debes consumir pescado, sino solo pollo. Claramente ese pollo debe acompañarse de frutas, verduras, 1 tipo de carbohidrato y agua.
* No consumir carnes rojas en la noche, debido a que son las de digestión más lenta.
* Si una persona sufre de gota, o de enfermedad cardiovascular, debe disminuir el consumo de carnes rojas.
* En las personas con enfermedad cardiovascular es importante que se aumente el consumo de proteína del pescado (con aceite de oliva) y si va a consumir cualquier carne animal, NO debe adicionarle aceites para su cocción, y muy baja cantidad de sal.
* La porción de proteína puede ser variable, pero se recomienda que tenga un tamaño aproximado al área de la palma de la persona que la va a consumir.

Espero haberte orientado. Si tienes mas preguntas no dudes en escribirnos.
Agradecemos tu calificación de nuestro servicio.